Indignación | Adulta mayor murió esperando ser atendida en centro médico de Bucaramanga

Como Esperanza Jerez Duarte, de 71 años, fue identificada la mujer que falleció esperando que la atendieran en un hospital o clínica del área metropolitana de Bucaramanga, a causa del presunto colapso en la ocupación de camas UCI.

La hoy fallecida fue llevada de urgencia al Hospital de Lebrija ya que tenía insuficiencia respiratoria aguda, pero allí la trasladaron para el área metropolitana de Bucaramanga. Los familiares y médicos pidieron ayuda en la clínica Comuneros, Foscal, Hospital Universitario de Santander y en el Hospital del Norte, pero estos no pudieron atenderla debido a que no tenían camas UCI disponibles.

Le puede interesar: Una mujer baleada dejó intento de sicariato en Bucaramanga

“En Lebrija por ser de primer nivel no la podían atender como debía ser, primero la trasladamos nosotros mismo en carro particular, en la clínica Comuneros no la atendieron por no tener convenio con la EPS Comparta, en el Hospital Universitario de Santander ni le tomaron la temperatura porque no podían recibirla argumentando que no había cupo, en la Foscal tampoco pudieron recibirla, un médico muy amablemente la revisó pero dijo que no podían tenerla porque oficialmente no se sabía era paciente COVID”, manifestó Diana Vergara, nieta de la paciente.

Luego de que no la recibieran, Jerez Duarte fue retornada al Hospital de Lebrija, donde realizaron la gestión para remitirla a un centro médico con UCI disponible, y nuevamente regresaron a Bucaramanga en ambulancia, pero no había cupo.

Le puede interesar: Cifra récord de fallecidos Covid-19 hoy en Santander

La mujer fue reanimada por el médico Andrés Lloreda, de Lebrija, mientras se movilizaban, pero lamentablemente falleció, este manifestó su indignación a través de las redes sociales por la situación que vive el departamento por falta de camas de cuidados intensivos.

“Es una situación crítica, tenemos a esta paciente con insuficiencia respiratoria aguda, en ninguna institución de salud la atienden luego de que recorrieran por más de cinco horas las clínicas de Bucaramanga y no fue posible, no hubo cupo de UCI y la paciente tuvimos que devolverla a nuestro primer nivel”, indicó el médico.

Le puede interesar: Evidente contaminación por basuras en el centro de Bucaramanga

Los familiares de la adulta mayor hicieron un llamado a la Gobernación de Santander para que habilite más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento y para que publiquen las cifras reales de la ocupación de camas UCI, ya que como ellos, hay otros que se han quejado por la misma causa.

(Visited 3.103 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *