Informe especial | ¿Cuál es la realidad en el interior de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga?

¿Cuál es la realidad en el interior de la cárcel de mujeres de Bucaramanga?  Es el interrogante que queda luego de superada la huelga de hambre de las reclusas y el temor de quienes la promovieron de ser trasladadas, como retaliación,  a otros penales, con el pretexto de reducir el hacinamiento.

Así analiza la situación un defensor de derechos y columnista de un diario local.

Este fue el informe especial  que Hernando Mantilla Publicó el 13 de enero en el periódico El Frente de Bucaramanga.

Se preguntaba qué estaba pasando en el interior de la Cárcel de Mujeres, luego de que una reclusa de 26 años le escribiera una carta en la que denunciaba un presunto caso de abuso sexual.

Le puede interesar:  Continúa la huelga de hambre de las reclusas en la cárcel de Bucaramanga

La misma mujer, quien actualmente lleva siete años privada de la libertad, participó en la huelga de hambre que realizaron algunas reclusas en el centro penitenciario el pasado 27 de junio. Así lo denunció en su momento la madre de una de las internas.

Al terminar la huelga de hambre, quienes participaron en ella quedaron temerosas, pues se anunciaron posibles traslados a otros penales con el pretexto de acabar con el hacinamiento.

Los traslados comenzaron a hacerse efectivos el pasado lunes, según Hernando Mantilla, quien ha seguido muy de cerca el tema de la cárcel de mujeres. La primera en ser trasladada fue la mujer que en enero le escribió e hizo público el presunto abuso sexual.  Y luego se difundió la versión de que las próximas podrían ser las promotoras de la huelga de hambre. 

Le puede interesar:  Atención: Asesinada exfuncionaria de Santander en Floridablanca

Lo que llama la atención a Mantilla, es cómo con una lista tan pequeña de traslados se puede acabar el hacinamiento en el penal.

Otro de los aspectos que llaman la atención, quizás el más graves, es que la vida de la mujer quien fue trasladada a Cúcuta corre peligro.  

Oro Noticias intentó comunicarse con las directivas del Inpec en Santander pero nunca se recibió una respuesta.

Hernando mantilla, seis meses después de su primera publicación sobre el tema, se sigue preguntando. ¿Qué está pasando en la cárcel de mujeres de Bucaramanga?

(Visited 186 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *