La UDES y la ESSI prueban ventilador mecánico hecho en Santander

Se trata del proyecto RESSPIRA liderado por ESSI, en una alianza con la Universidad de Santander (UDES) para validar el funcionamiento de un ventilador mecánico que permitiría la atención de pacientes con COVID-19.

El dispositivo con tecnología e innovación 100% santandereana, cuenta con un sistema de ventilación para pacientes adultos que reúne tres modos ventilatorios estándar presentes en el campo médico, y fabricado para responder específicamente en las necesidades de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Además, integra una interfaz de fácil aprendizaje y manejo, su diseño es compacto y ligero para que pueda ser ubicado en cualquier lugar donde se tengan disponibles las conexiones de toma de energía, aire y oxígeno.

Le puede interesar: Detalles | ¿Nuevo Decreto establece la contratación por horas en Colombia?

“Para la UDES ha sido significativo contar con aliados del sector productivo interesados en generar transformaciones. ESSI es una empresa que entiende la rigurosidad técnica y científica. Por ello, ha construido un ventilador con muy buena tecnología y nosotros los estamos apoyando en la validación del equipo, tal y como lo exige el INVIMA”, indicó María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión.

Este esfuerzo además de apoyar la contingencia que se presenta por la pandemia, representa una solución a largo plazo para los hospitales que requieran este tipo de ventiladores mecánicos.

Por su parte el gerente de ESSI, Mauricio Briñez, indicó que “la Universidad de Santander cuenta con un gran equipo de investigadores y profesionales en el área de la salud, además, tiene la infraestructura adecuada para el desarrollo de las pruebas que se requieren previamente para el ventilador RESSPIRA“.

Las pruebas preclínicas se desarrollaron siguiendo los protocolos y los lineamientos éticos establecidos en un modelo animal porcino, durante el mes de agosto en la Clínica de Pequeños Animales de la UDES.

Le puede interesar: Inicia estrategia PRASS en Girón para detectar casos de Covid-19

“El proceso avanza de manera exitosa, estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora evidenciados. Esperamos en las próximas semanas cerrar el proceso de pruebas preclínicas con el apoyo del programa de Medicina Veterinaria y posteriormente iniciar las pruebas clínicas con el programa de Medicina”, manifestó María Margarita Rivera Galvis.

Hasta el momento, el prototipo ha superado exitosamente las etapas de valoración en animales, demostrando que es un dispositivo de alta tecnología, razón por la cual, la UDES y ESSI, realizarán la solicitud para desarrollar las experimentaciones clínicas.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *