Laboratorio molecular del HIC entregará resultados de pruebas Covid en 24 horas

El laboratorio molecular del Hospital Internacional de Colombia, HIC, ubicado en Piedecuesta, Santander, está listo para procesar de 750 a 1.000 pruebas RT-PCR diagnósticas del Covid-19 diarias, a la fecha se han procesado 11.800.

Este laboratorio comenzó a operar el pasado 20 de mayo, luego de que fuera avalado por el Instituto Nacional de Salud.

“Montamos en tiempo récord un laboratorio nuevo de biología molecular con todas las medidas de bioseguridad requeridas para el procesamiento exclusivo de muestras Covid-19 y sobre la marcha hemos ido ampliando nuestra capacidad”, afirmó la directora del laboratorio, Norma Serrano Díaz.

Le puede interesar: Este fin de semana abrirán iglesias en Piedecuesta

Según, Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular, es importante acelerar el proceso de las pruebas, ya que el departamento está ascendiendo al pico de contagios.

“Se trata de un equipo para la extracción de ácidos nucleicos (RNA), material genético que es analizado con una serie de reactivos para confirmar o descartar la presencia del virus SARS-CoV-2. Desde que el Instituto Nacional de Salud avaló el laboratorio hemos hecho esfuerzos para optimizar los procesos”, señaló Castillo.

Le puede interesar: ¿Cuando reabrirán los bares en Bucaramanga?

Con la ayuda de nuevos equipos y 20 profesionales, la mayoría con maestría o experiencia en biología molecular, los resultados de las pruebas serán entregados en un lapso de 24 horas.

“Los nuevos equipos nos permiten trabajar con mayor eficiencia y ampliar nuestra capacidad de procesamiento hasta 1.000 muestras día. A septiembre 15 habíamos reportado 11.536 pruebas, con un 72 % de resultados negativos y un 28 % de positivos”, comentó el presidente de la FCV.

Le puede interesar: Santander se defiende ante la solicitud de patentar la panela

Actualmente Santander cuenta con 25.854 casos positivos de Covid-19, de los cuales 5.399 permanecen activos y 1.074 lamentablemente perdieron la batalla.

(Visited 141 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *