Presunta corrupción en cuatro alcaldías de Santander por mercados

En la rueda de prensa virtual “Transprencia por la Emergencia”, donde estuvo el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado y el procurador General, Fernando Carrillo, informaron que cuatro alcaldes de Santander, deberán responder por posibles sobrecostos en contratos celebrados durante la pandemia para atender la crisis que ha generado.

“Hemos evidenciado posibles sobrecostos en 84 municipios de los 119 examinados. Los más afectados son Floridablanca, Sabaneta, Antioquia, PuertoBoyacá, Boyacá y Girón”, señaló el contralor General.

Girón

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $242.800.994,00 contra el alcalde de Girón, Carlos Alberto Román Ochoa, por un detrimento patrimonial ocasionado por el presunto sobrecosto que se dio en un contrato que celebró su administración con el señor Ariel Castro Garcés, propietario del establecimiento de comercio Districostos, para el suministro de 20.000 kits alimentarios, por un valor de $1.400.000.000.

El organismo de control consideró que, a pesar de la delegación de las funciones para contratar en un funcionario de su administración, no puede desprenderse de la obligación de supervisión y control respecto del manejo y destinación que se le debe dar a los recursos asignados al municipio.

Floridablanca

Alcaldía de Floridablanca, presunto sobrecosto del 32.38% en el Contrato 0391 del 02/04/2020 y Adiciones 1 y 2, suscrito con Ledys Herrera Villamizar (Senalicas) para el suministro de alimentos de primera necesidad (mercados) dirigidos a la población vulnerable del municipio de Floridablanca (20.000), con un valor inicial de $630.320.000 y valor final de $2.190.592.272 En la Gerencia Departamental Colegiada de Santander de la CGR se adelanta la indagación preliminar, que se encuentra en etapa probatoria.

Barrancabermeja

Se abre indagación preliminar por presuntos sobrecostos de aproximadamente 37,55% en el contrato de suministro No. 0437-20 del 2 de abril de 2020, por un valor de $1.259 millones, celebrado entre la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja (Santander) y la sociedad Disansi S.A.S., cuyo objeto fue el suministro de 10.000 kits alimentarios para la población vulnerable identificada para la atención a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 en el Distrito de Barrancabermeja.

Al comparar los precios establecidos en el contrato cuestionado, tanto los iniciales como los reajustados, con los precios estimados por Colombia Compra Eficiente -a través del Catálogo Grandes Superficies CCE- para los mismos elementos que componen el kit alimentario contratado, se observa un presunto sobrecosto por kit alimentario del 37,55% (en el valor inicial) y de 13,45% (en el valor reajustado), respectivamente.

El Socorro 

Dato

“De los contratos analizados en 28 ciudades capitales, solo en nueve no hemos hallado sobrecostos: Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia”, enfatizó Felipe Córdoba. 

(Visited 2.617 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *