La influenza equina NO ES UNA ENFERMEDAD ZOONOTICA, es decir que no se trasmite a los humanos.
Es responsabilidad de los productores mantener protegidos a los equinos con estrictos programas de vacunación.
Bucaramanga, 08 de agosto de 2018. El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario confirmó la presencia del primer foco de influenza equina en un predio del municipio de Piedecuesta. Las muestras fueron tomadas durante la vigilancia activa que realiza el ICA en prediosequinos
La influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas económicas para los productores. Una de las principales fuentes de difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos o en períodos de incubación de la misma.
A lo largo del departamento se realizan controles de movilización e inspección sanitaria en las concentraciones de animales para evitar posibles contagios y diseminación de la enfermedad.
“Ante la confirmación de la presencia de influenza equina en el municipio de Piedecuesta, el ICA inició los respectivos protocolos sanitarios para evitar la propagación de esta enfermedad, inicialmente se procedió a declarar la cuarentena del predio donde se confirmó el foco. El instituto recomienda al gremio vacunar todos los équidos de su propiedad, abstenerse voluntariamente de movilizar animales a eventos de concentración como cabalgatas, festivales y ferias de exposición; y evitar el ingreso de cualquier équido con presencia de signos compatibles a predios con presencia de animales sanos”, manifestó José Atilano Rincón Chinchilla, Gerente Seccional (E) ICA Santander.
Otras recomendaciones son adelantar limpieza y desinfección en las caballerizas y demás recintos donde estuvieron équidos enfermos o con signos respiratorios, y realizar la desinfección de los vehículos e implementos que se utilicen en la movilización de los animales.
En caso de identificar signos clínicos compatibles con influenza equina como: cuadro respiratorio que lo debilite por semanas, tos seca, fiebre, descarga nasal serosa y posterior mucopurulenta, pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares, debe notificar inmediatamente a la oficina local del ICA más cercana a su zona de ubicación o a la coordinación epidemiológica del departamento al teléfono 6345530, Extensiones 3209 – 3238