¿Saben las mujeres qué hacer ante el acoso sexual?

Oro Noticias indagó a varias mujeres de Bucaramanga si conocen qué hacer ante el acoso sexual y esto respondieron: 

“La verdad no sabría qué hacer”, dijo Raquel Itamar, mujer entrevistada. “No sabría qué hacer o ir a denunciar el hecho”, respondió Jackelin Chinchilla.

Otra manifestó que actuaría acorde como dice la ley: “iría la policía es lo que estipula la ley”. 

Le puede interesar: Ambulancias fueron inmovilizadas y sancionadas por medicamentos vencidos

Según Alfonso Gómez, abogado experto en relaciones laborales para conocer los diversos mecanismos preventivos. Lo primero que hay que hacer es poner el caso en conocimiento del comité de convivencia laboral.

“También la victima puede acudir ante el inspector del trabajo que tenga competencia en el lugar donde ocurrieron los hechos, a un inspector de policía, o la Defensoría del Pueblo para el caso de quienes son trabajadores particulares y para quienes son servidores públicos, la competencia corresponde al ministerio público”, señaló Alfonso Gómez, abogado experto en temas de relaciones laborales.

Le puede interesar: Hallan a un hombre asesinado en zona boscosa de Girón

Uno de los principales inconvenientes que tiene el sistema es la falta de denuncias porque las afectadas no creen en el aparato judicial, sin embargo, las victimas también enfrentan sus propias barreras a la hora de denunciar. Además los procesos se tornan largos y tediosos.

“Existen otras circunstancias que si bien es cierto que la ley estableció las garantías de no retaliación, si es claro que son insuficientes frente a las posibilidades que tienen los acosadores dentro de la organización de tomar represalías”, manifestó Gómez. 

Le puede interesar: Abrirán siete centros de salud en el norte de Bucaramanga

Otra dificultad que enfrentan quienes son acosados es la complejidad a la hora de aportar pruebas, ya que la mayoría de los comportamientos que están contemplados en la ley exige que se hagan públicos y “los compañeros están en ese temor de perder sus empleos”.

Según el especialista, este tipo de conductas son complejas de probar porque la mayoría de veces ocurren en escenarios privados entre el acosador y la victima, lo que restringe el escenario de pruebas.

Le puede interesar: Dos mujeres gravemente heridas – Noticia en desarrollo

(Visited 227 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *