Santander sí reporta caída del consumo y cultivo de caña panelera

Hoy hay menos caña sembrada en el departamento de Santander que hace quince años, y también hemos venido teniendo un desestimulo al consumo“, así lo informó el gobernador de Santander Didier Tavera, tras la reunión con el gremio panelero y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Ante esta realidad el mandatario aseguró que en la mesa de los colombianos se debe aumentar el consumo de panela nacional, aunque dejó claro que esto inicia con una transición para evitar los fungicidas y mejorar el producto así como la vida del productor.

En la mesa de negociación, con el gremio y el Ministro de Agricultura, se discutieron 14 puntos que van, desde la petición de no sanción a la Ley Paloma y mayor apoyo en financiamiento para el crecimiento de la productividad y competitividad del sector.

El Gobernador añadió que también se debe respaldar desde todos los niveles la comercialización directa y dar valor agregado a la cadena productiva.

Tavera dejó claro que respecto al paro que realizan los paneleros, la postura gubernamental está clara en que los derechos del gremio no pueden estar por encima del resto de santandereanos.

“Los paneleros son una gente seria, ordenada, trabajadora y de respeto. Hasta el momento han sido ordenados en el cierre y apertura de la vía, y esperamos que si continúa la manifestación siga siendo pacífica”, dijo.

Por su parte, el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, dijo que este acuerdo estaría listo en el menor tiempo posible dada la disposición de ambas partes.

Sin embargo, fue enfático en señalar que el problema es que el campo tiene 50 años de abandono, y no es solo el gremio panelero, sino muchos otros quienes reclaman atención y su cartera está dedicada a escuchar, atender y prestar la solución.

Cultura en consumo de panela

En principio, se estudia la posibilidad de que a través de instituciones educativas públicas del estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, entre otros; se sumen a generar consciencia del consumo de la panela como un beneficio para la salud.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Mayra Natalia
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *