Santandereano fue el primero en aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en el país

Este miércoles se aplicó la primera prueba de la vacuna contra el Covid-19, de la farmacéutica Jhonson & Jhonson, en Colombia.

Un santandereano de aproximadamente 50 años, fue el primer colombiano en recibir esta vacuna, en la sede El Bosque de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ubicada en el municipio de Floridablanca.

Le puede interesar: Sin síntomas: Cárdenas y Aguilar dieron positivo para el Covid-19

“Este es un voluntario, una persona que se presentó y dijo yo quiero hacer parte e ingresó, firmó el consentimiento informado y tuvo la coincidencia y fortuna de ser la primera persona, pero hoy esperamos vacunar 17 personas más”, explicó Federico Silva, director de la unidad de estudios clínicos de la FCV.

El funcionario señaló que la vacuna “se aplica en la parte superior del brazo, es intramuscular como se aplican la mayoría de las vacunas”.

Le puede interesar: Se encienden las alarmas por 22 auxiliares de Policía con Covid-19 en Santander

Silva además indicó que esta vacuna puede tener algunas reacciones en los pacientes como “dolor de cabeza, fiebre, malestar general como sucede con algunas vacunas”, agregando que cuentan con un “equipo humano de más de 30 personas dedicado a cuidar los pacientes pendientes de cualquier tipo de reacción”.

El estudio dura cerca de dos años y tiene un análisis de eficacia y seguridad cada cierto tiempo, cabe aclarar que los voluntarios son mayores de 18 años que no hayan presentado Covid-19 previamente.

Le puede interesar: HUS explica porqué es inviable realizar necropsia a mujer que falleció el fin de semana

El médico afirmó que el placebo y la vacuna, vienen empacados exactamente igual, “no hay manera que ninguna de las personas del equipo científico y humano que trabaja en el proyecto pueda conocer quién va a ser inyectado con la vacuna o el placebo”.

Se espera que esta vacuna se aplique a más de 500 personas en el departamento, entre ellas algunos profesionales de la salud que se inscribieron como voluntarios.

(Visited 657 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *