Se levanta mesa de concertación sin llegar a acuerdo sobre salario mínimo

La  mesa tripartita de concertación para el incremento del salario mínimo, que arrancó puntualmente este viernes, se levantó sin que se hubiera logrado ningún acuerdo.

La página digital de El Tiempo señaló que fuentes allegadas al proceso, las dificultades para que se logre un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha en la que vence el primer plazo para que el aumento sea concertado, están en los 4 puntos adicionales que plantearon las centrales obreras en las últimas horas, varios de los cuales, se salen del contexto y alcance del tema del incremento, que es el que convoca en la actualidad a la mesa de concertación.

Le puede interesar:  Expectativa | Hoy se definiría el salario mínimo para el 2020

Sin embargo, agregaron que dicha solicitud debe ir acompañada de: congelación de los precios de los productos regulados por el gobierno; reducción de la cotización en salud para pensionados del 12 % al 4 %, que el incremento de las pensiones se amarre al aumento del mínimo y no al de la inflación, y que se produzca un alza general de los salarios para todos los trabajadores, fueron los puntos que puso el presidente de CUT, Diógenes Orjuela.

Sobre el congelamiento de los precios de los productos regulados, los trabajadores argumentan que es un asunto relacionado con el salario mínimo porque genera inflación y, por consiguiente, presiona para que el incremento a los empleados se pierda al poco tiempo de recibirlo, reduciendo así su poder adquisitivo. “La inflación media fue de 5 %, lo que se sobrepasó por encima de la inflación del 2018”, dijo Orjuela.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *