Solicitaron nuevo plazo para plan de delimitación del Páramo de Santurbán

El Ministro de Ambiente escuchó las propuestas en Bucaramanga para la protección de este ecosistema.

Con argumentos legales, sociales y técnicos se realizó en Bucaramanga la audiencia de consulta para la nueva delimitación del páramo de Santurbán, ordenada en la Sentencia T-361 por la Corte Constitucional, y que debe cumplir el Ministerio de Ambiente.

Durante la jornada, que en algunos momentos tuvo que intervenir el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, para calmar los ánimos de los asistentes, se propuso que se amplíe el plazo para definir la nueva línea del páramo debido a que según las cuentas, el tiempo no alcanzará para cumplir con las fases que faltan y tener en detalle estudios de hidrología e hidrogeología que, a juicio de algunos expertos, se deben tener.

“Estamos avanzando en ese ejercicio y ha sido muy constructivo. Ya estamos terminando la etapa de consulta y ahora viene la parte de concertación. Son propuestas muy importantes y todas de ellas muy viables. Esperamos que esto continúe”, precisó el funcionario.

Y es que según la Sentencia T-361, la delimitación en Santurbán debió estar lista en noviembre de 2018 pero el Minambiente pidió una prórroga de 8 meses que se cumple el 16 de julio próximo.

El miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y uno de los accionantes que dio origen a la Sentencia T-361, Erwing Rodríguez-Salah, manifestó que como los estudios hidrológicos e hidrogeológicos no se hacen rápido, solicitó al Ministerio de Ambiente “una prórroga para la realización de estos, con miras a expedir una delimitación de Santurbán válida, en términos de bien realizada, para no comprometer el agua de las futuras generaciones”.

Julia Adriana Figueroa Cortés, integrante del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y accionante, señaló que si según el Ministerio se han recibido más de 450 propuestas “en qué momento vamos a conocer, discutir y pedagogizar todas esas propuestas, ¿en un mes?, y ahí viene nuestra preocupación, ¿con quién hará la concertación el Gobierno? Ahora, Nosotros, según la Sentencia, debemos conocer el borrador de la delimitación para entrar a debatirlo, ¿a qué horas va a pasar eso?”, cuestionó Figueroa.

Otra de las solicitudes que hicieron, tanto Rodríguez-Salah como Figueroa Cortés, es que no se otorguen títulos mineros en la zona de Santurbán y que se detenga el proceso de licenciamiento del proyecto Soto Norte, liderado por la multinacional árabe minera Minesa.

Por su parte Manuel Francisco Azuero Figueroa, alcalde (e) de Bucaramanga y quien dio apertura a la audiencia, le exigió al Gobierno Nacional que en la delimitación excluya cualquier tipo de actividad económica de alto impacto como la megaminería por encima de las bocatomas del Acueducto Metropolitano (AMB) “porque tenemos la certeza jurídica de que en la Constitución prevalece el agua sobre intereses económicos particulares, y porque tenemos la certeza técnica de que permitir estas actividades pondría en riesgo la ya vulnerable provisión y calidad del agua que llegaría a los hogares”, sostuvo.

En cuanto a soluciones para las comunidades de Soto Norte, Azuero Figueroa propuso el pago por servicios ambientales, un fondos del agua y “otros mecanismos que podrían ir a la tarifa del Acueducto par que todos los ciudadanos financiemos la transformación de Santurbán y le cerremos las puertas a la megaminería en Santurbán”, concluyó.

Ciudadanos criticaron la ausencia del gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, en este importante proceso. El mandatario envió al Secretario de Planeación, quien solo dijo que participaba como garante de la audiencia. 

Fabio Augusto Maldonado, coordinador del Gran Pacto Social de California (que incluye a Matanza, Suratá, Charta y Vetas), propuso que se respete la delimitación vigente porque “si se aumenta va a afectar aún más a las comunidades que vivimos en el páramo”. Y pidió que el Gobierno Nacional sea serio con la oferta de los fondos de inversión para el Páramo, “porque desde el 2014 solo se ha desarrollado un proyecto que fue cercar 400 hectáreas de Santurbán”.

Fuente: El Tiempo.

(Visited 66 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *