Video | Así fue el secuestro de Mayerly Santos por parte de dos “líderes de Derechos Humanos”

Así se perpetró el secuestro de Mayerly Santos Calderón por parte de dos “líderes de Derechos Humanos” que usaron un vehículo de la Unidad Nacional de Protección.

El plagio ocurrió el 28 de mayo pasado en la vereda La Moneda, del municipio de Sabana de Torres.

Por el uso del vehículo y otras pruebas, un juez envió a la cárcel a Brians David Harnache Moreno, contratista de la Comisión de la Verdad, y a Rosendo Duarte Ureña, ambos autoproclamados defensores de Derechos Humanos.

La Fiscalía les imputó su responsabilidad, en calidad de coautores, en los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego agravada y extorsión agravada tentada.

La medida de aseguramiento intramural también cobijó a Andelfo Tarazona Martínez, quien fue capturado el 4 de septiembre pasado en Bucaramanga, al igual que los otros dos procesados en un operativo conjunto de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional.

Este hombre es hermano de Ricardo Tarazona Martínez, alias “Richard”, quien había sido capturado el 14 de julio pasado, en un apartamento del barrio Kennedy de Bucaramanga cuando fue rescatada Mayerly Santos Calderón, la secuestrada.

Andelfo recibió del ente acusador cargos por secuestro extorsivo agravado como coautor.

“La labores investigativas permitieron establecer que los hoy procesados habrían utilizado un vehículo que les fue asignado por la Unidad Nacional de Protección, por ser beneficiarios del Programa de Protección de la UNP, para ejecutar el plagio de la víctima, a la cual se presume interceptaron cuando se dirigía de su casa a una finca de su propiedad en la vereda La Moneda”, del municipio Sabana de Torres, reveló la Fiscalía.

Agregó que “por la liberación de la mujer exigían la suma de 9.000 millones de pesos y 200 millones más por una prueba de supervivencia”. La víctima es la esposa del palmicultor Joaquín Pérez.

“Según el proceso a cargo de un Fiscal Especializado destacado ante el Gaula, adscrito a la Dirección Seccional Santander, los indiciados habrían sido reconocidos por testigos presenciales, así como por registros de video de cámaras de seguridad en diferentes sectores, en los que se pudo evidenciar las características del vehículo supuestamente utilizado”, precisó la Fiscalía.

Ese automotor fue incinerado en Barrancabermeja ocho días después del secuestro, es decir, el 5 de junio pasado, estando presente Harnache Moreno.

La investigación penal determinó que “los elementos materiales probatorios ubican a los investigados en los escenarios con la víctima, entre ellos los peajes, por donde pasaron una vez materializado el plagio”.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *