Viruela del mono es emergencia global: máxima alerta de la OMS

La Organización Mundial de la salud declara al brote de viruela símica como emergencia de salud internacional. Esto después de que se hayan declarado más de 16 mil casos en 75 países. 

Le sugerimos leer: Atentos | Aumentaron los casos activos de Covid-19 en Santander

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional. “He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros  Ghebreyesus en una rueda de prensa. Además, afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto. 

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso. Seguían divididos en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. Pero, como director general de la OMS, la decisión final quedó en sus manos.  La enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 75 países, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Le sugerimos leer: Intensifican la búsqueda de Rosalba Velandia. Moteros se unen a la causa

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, indicó que hasta la fecha en Colombia se reportan 11 casos de viruela de mono. 10 de los casos tuvieron origen fuera del país. Afirmó además, que el país se encuentra en fase de contención. Desde el 30 de mayo, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, inició la fase de vigilancia con el registro de casos a nivel nacional.

El contagio fundamentalmente se da por el contacto con las lesiones, el contacto con fluidos y por contacto de tipo sexual.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *