El Grupo de Lima se mantiene firme en que el uso de la violencia no será el vehículo para restablecer la democracia en Venezuela. Y frente a un posible diálogo con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, dijo que no perderán tiempo en contactos “con fines que no están claros”.
El paso a seguir será adoptar más medidas para aislar al régimen. “Medidas más claras y que incrementen la presión. Estamos dispuestos a asumir posiciones más categóricas, actuar en el plano político, en el plano financiero… para lograr en el menor tiempo posible que nuestros hermanos vuelvan a vivir en libertad”.
Hugo de Zela Martínez, Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, le salió al paso a cuestionamientos que han hecho carrera entre la opinión pública, e insistió en que el uso de la fuerza es completamente inaceptable. “En el grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica”.
Ese parece ser el consenso de los gobiernos congregados durante la instalación, esta mañana en Bogotá, de la XI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.
Frente a lo sucedido el pasado sábado con las ayudas humanitarias, Zela Martínez expresó: “Frente a un intento pacífico de llevar la tan necesitada ayuda a los venezolanos, se recibió del régimen de Maduro simplemente el uso de la fuerza y violaciones de derechos humanos. La dictadura desnudó por completo su cara represiva… No cabe duda alguna de que la dictadura no tiene límites en cuanto la represión de su propio pueblo”.
El diplomático dijo que “el Grupo de Lima tiene bien claro que el único diálogo posible es el destinado a aplicar lo que dice la constitución de Venezuela, que es clarísima en el sentido de que al gobierno legítimo de Juan Guaidó le corresponde llevar el proceso para el restablecimiento de la democracia de ese país y la solución de la crisis, que se dará mediante la salida del dictador”.
Aclaró que además deberán facilitarse, si es posible, de manera inmediata, “elecciones libres, justas y creíbles, con observación internacional. Ese es el diálogo que todos queremos”.
Carlos Holmes Trujillo, Canciller colombiano, explicó que el gobierno colombiano apoyará el plan que se adopte para la reconstrucción integral e inmediata de Venezuela.
“Todo lo que esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro… El Grupo de Lima no ha sido cómplice frente al proceso de Venezuela”, dijo, e invitó a más miembros de la comunidad internacional a sumarse a las acciones emprendidas y a respaldar el esfuerzo para recuperar la democracia en la nación hermana.