La Sala Plena consideró válido que el exjefe guerrillero de las Farc no se haya posesionado de su curul en la Cámara por estar preso, señalado de narcotráfico.
El Consejo de Estado, en Sala Plena, determinó mantenerle la investidura al exjefe de la Farc Jesús Santrich. La determinación de la corporación es ratificar la decisión en primera instancia que tomó la corporación en marzo.
El tribunal contencioso resolvió la apelación interpuesta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, y ratificó su investidura como congresista pues consideró que ‘Santrich’ tuvo motivos de “fuerza mayor” para no asistir al Congreso, el 20 de julio de 2018.
La Sala Plena del Consejo de Estado, aseguró que no posesionarse no es una causal para que una persona no pueda volver a participar en política.
El argumento de ‘Santrich’ fue que no se pudo posesionar porque, para ese día, él ya se encontraba recluido en la cárcel La Picota, pues fue detenido el 9 de abril del 2018, por presuntamente estar vinculado con tráfico de cocaína.