Han pasado once años desde que la Ejército Nacional de Colombia ejecutó la Operación Jaque que resultó en el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y varios miembros de la fuerza pública.
El helicóptero, identificado con la matrícula EJC-3375, sigue siendo utilizado para misiones humanitarias y de atención a desastres; actualmente registra más de 2.00 horas de vuelo.
Durante este día estará en exhibición en una muestra histórica de la operación Jaque en el Monumento a los Héroes, donde los asistentes podrán conocer el interior de la aeronave.
Incluso, esta mañana, el General Nicacio Martínez acudió al lugar para recordar la importancia de la misión y hacer un balance de los resultados obtenidos por el Ejército durante el primer semestre del año.
La vida después de la operación Jaque
La rehén más visible de ese rescate fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien está radicada en Francia, se retiró de la política y tiene una fundación dedicada a desarrollar proyectos para ayudar a víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, llamada Fundación Ingrid Betancourt (FIB).
En esta fecha los medios de comunicación nacionales y del mundo recuerdan este hecho que marcó un antes y un después del conflicto en Colombia.
El 2 de julio de 2008 en Colombia, el ejército realiza la Operación Jaque, en la que rescatan a 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 soldados en poder del grupo guerrillero FARC.
► https://t.co/Lt4MOejSm7 pic.twitter.com/fzNa36tI06
— Culturizando (@Culturizando) 2 de julio de 2019