A la cárcel fue enviado David Alexander Álvarez Cárdenas, capitán del Inpec en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá, por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga agravado.
El capitán Álvarez Cárdenas debía cumplir su periodo de vacaciones del 1 al 30 de octubre del presente año, sin embargo, ese primer día de descanso dio la orden de la remisión de la excongresista Aída Merlano Rebolledo, de manera verbal, a través del radio, a lo que un custodio le contestó que no había suficiente personal para el procedimiento, pero el capitán insistió que debían llevarla a su cita odontológica para un diseño de sonrisa, lo que sirvió para que esta se fugara por la ventana del consultorio.
Le puede interesar: En libertad los siete acusados de violar a menor en Pamplona Norte de Santander
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, el capitán y la ex congresista se reunían frecuentemente en la cárcel, además, de acuerdo con las entrevistas dadas por otras reclusas, ella era tratada preferentemente por el capitán.
El 8 de octubre de 2019, la Policía Judicial de la Dijín hizo efectiva la orden de captura en contra de Álvarez Cárdenas, en el norte de la capital del país.
En audiencias concentradas se legalizó la captura, se formuló imputación, cuyos cargos no fueron aceptados por el capitán. La defensa del funcionario del Inpec apeló la decisión de la medida de aseguramiento.
Le puede interesar: Video | Apareció la monja uribista y fue abucheada en plaza de mercado