El presidente Iván Duque explicó cómo va a funcionar el país hasta el 30 de mayo, cuando concluya el periodo de la emergencia sanitaria, decretada por el Covid-19.
Transporte de pasajeros
Entre las acciones que el jefe de Estado confirmó, está la restricción de vuelos internacionales en el país hasta finales de mayo, a excepción de los humanitarios y los de carga de alimentos o insumos médicos. Además, otro de los temas que había sonado en Colombia es el de los vuelos nacionales comerciales, que Duque descartó hasta que acabe la emergencia sanitaria.
“No vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país, salvo los que responden a los temas de carga y a los que responden a razones humanitarias, definidas ya por el Gobierno Nacional”.
Le puede interesar: Lo que usted debe saber sobre el alargue del aislamiento en el país
Transporte terrestre
El Jefe de Estado, asimismo, puso de presente que “no vamos a tener transporte intermunicipal, salvo las excepciones que ya fueron definidas por el Ministerio de Transporte para lo que es el ejercicio de las actividades que estarán permitidas”.
Con relación a los sistemas de transporte masivo, fue enfático en que “no deben ser foco de propagación” y por lo tanto “deberán operar, no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una capacidad superior al 35%”.
Aseveró que los colombianos tendremos que hacer un esfuerzo y acudir al uso de otros mecanismos de transporte como la bicicleta.
Protocolos para reactivar sectores
Desde el comienzo de la cuarentena, se permitió que los sectores agrícolas y ganaderos estuvieran abiertos. Ahora se sumarán los sectores de la construcción y de las manufacturas, con protocolos estrictos y requisitos al ingresar al lugar de trabajo, como tomar la temperatura, usar el tapabocas, cascos que deberán llevar en la línea de producción y el protocolo de lavado de manos y aseo constante.
Teletrabajo
Duque agregó que se requiere profundizar el teletrabajo en su máxima expresión: “Todo aquel que pueda seguir teletrabajando, lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud”.
Eventos masivos y restaurantes
El Presidente reiteró que no se adelantarán eventos y “mucho menos eventos masivos”. Por esto, dijo que “seguirán las restricciones de bares y discotecas; seguirá avanzándose en los servicios de restaurante, a través de domicilios.
Colegios, universidades y adultos mayores
Además, el presidente Duque señaló que los colegios y universidades seguirán cerrados, y que las restricciones para menores de edad y adultos mayores continuarán.
“Tenemos que garantizar que ese adulto mayor debe permanecer siempre en casa. Que los jóvenes que estaban en las universidades y los niños que estaban en los colegios y los jardines también estén en casa”, añadió.
Deporte
El Jefe de Estado también se refirió a que habrá luz verde para prácticas deportivas por salud mental e inclusive por salud física, pero “con todas las limitaciones y, ojo con esto, bajo la premisa de una práctica individual”.