El Socorro, Barichara, Vélez, Villanueva, Málaga, Lebrija y Los Santos, son los siete municipios de Santander afectados por la intensa sequía, y donde sus habitantes además de un racionamiento de agua sufren por la pérdida de cultivos de tabaco, frijol, cacao y café.
Por ejemplo en el municipio de Barichara, se implementó un racionamiento de agua seis horas diarias día por medio, debido a los bajos niveles de las represas La Laja y El Común. “Estamos muy afectados, por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional porque necesitamos una solución urgente y a largo plazo”, manifestó el alcalde Alfonso Rodríguez.
Le puede interesar: Durante quince días se evaluará el comportamiento de los santandereanos
#Barichara el pueblo más lindo de Colombia hoy cuenta con un Carro Tanque para poder mitigar la falta del recurso hídrico por la temporada atípica de lluvias.Gracias a la @UNGRD por su apoyo y a la @GobdeSantander @MAguilarHurtado @DGRDSantander pic.twitter.com/FLS7W8MSur
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@DGRDSantander) May 31, 2020
Socorro es otro de los municipios donde las autoridades implementaron medidas ante los bajos niveles de los embalses La Honda y Aguilitas de donde se capta el agua para el acueducto que surte a esa localidad.
La Gobernación de Santander, a través de la coordinación de Gestión del Riesgo, está llegando con carrotanques a los municipios afectados.
#Rionegro La @DGRDSantander hizo entrega de unos tanques para el almacenamiento de Agua Potable en los corregimientos de #Papayal #LaTigra #SanRafael . #Covid_19 #Campo #Vida #Región #Rural @MAguilarHurtado @rvdecorazon @GobdeSantander pic.twitter.com/xbb4Ua16aD
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@DGRDSantander) May 28, 2020