En los últimos días se ha registrado un preocupante aumento de casos de Coronavirus en centros carcelarios del oriente colombiano, es decir en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Le puede interesar: Detalles | Sicarios asesinan a intendente de la Policía en su vivienda
Actualmente los internos contagiados del letal virus están distribuidos en las siguientes ciudades:
- Aguachica: 41
- Pamplona: 7
- Ocaña: 36
- Bucaramanga: 300 y en la cárcel de mujeres 4
- Barrancabermeja: 1
- Vélez: 3
- Girón: 2
- Cúcuta: 81
Hace una semana se reportó el fallecimiento de cinco internos en la cárcel Modelo de Bucaramanga por Covid-19.
“Lo más grave de todo es que hay internos que les han hecho pruebas desde el 5 de agosto y hasta ahora les está llegando el resultado y a la gran mayoría no se las han hecho, entonces al interior de las cárceles las personas están muy alarmadas porque los anuncios que hizo el Ministerio de Justicia hace algunos días no se han implementado hasta el momento”, indicó el abogado defensor de varios internos de la Modelo de Bucaramanga, Hernando Mantilla.
Le puede interesar: Entérese | Estas son las medidas para reactivar la economía en Santander
Cabe recordar que en semanas anteriores el viceministro de Política Criminal, Javier Sarmiento explicó que se habilitarán 760 cupos en la cárcel de Girón, al igual que “el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) liderará un plan para realizar pruebas COVID-19 con los condenados que están en las estaciones de policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI). Esto con el fin de evitar el ingreso a personas contagiadas a los establecimientos penitenciarios y carcelarios”.