Seis muertos y ocho desaparecidos dejaron las fuertes lluvias en Cúcuta

El fuerte aguacero que se registró la noche del pasado martes en Cúcuta, Norte de Santander, provocó el desbordamiento de una quebrada que dejó a varios habitantes del conjunto residencial Los Arrayanes afectados, ya que el agua alcanzó más de dos metros de altura y arrasó con vehículos y muros.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta, indicó que seis personas fallecieron, tres personas murieron tras el colapso de una vivienda en el barrio Cuberos Niños y tres cuerpos fueron encontrados al borde de la quebrada Tonchalá.

Le puede interesar: Embargan cuentas y bienes a Bomberos de Floridablanca

El conjunto Los Arrayanes consta de torres residenciales de cinco niveles, pero debido a las inundaciones que por poco alcanzan el segundo piso de las edificaciones, los vecinos de los pisos superiores ofrecieron resguardo de los residentes que veían con impotencia luego de ver como la fuerza del agua les arrebataba sus pertenencias.

La Alcaldía de Cúcuta realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el barrio 23 de Enero para coordinar la búsqueda y rescate de ocho personas desaparecidas. Los organismos de socorro también evalúan los daños en otros puntos de la ciudad.

Le puede interesar: Identificada la mujer que falleció esta madrugada en un accidente en Girón

“Estamos empezando a utilizar instalaciones de algunos colegios cercanos que servirán como albergues. La decisión es que algunas oficinas de la Alcaldía y la Policía Nacional se trasladen a las zonas afectadas y permanezcan allí para evaluar los daños, cuantificar las inversiones y empezar a plantear soluciones con visión de largo plazo“, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Miles de familias pidieron ayuda y alimentación tras una noche llena de caos e incertidumbre por las fuertes lluvias en Cúcuta. Algunos residentes perdieron todas sus pertenencias y sus viviendas permanecen llenas de lodo y con problemas en el fluido eléctrico.

“Todos los ahorros de una vida para conseguir estas casas se lo llevó el agua, tuve que sacar a mis hijos por la ventana porque la fuerza del agua no me dejaba abrir la puerta principal. Luego llegaron unos vecinos y me rescataron, casi muero adentro”, expresó Bárbara Fandiño, residente en el conjunto Los Arrayanes.

Le puede interesar: Atentos: No habrá pico y placa este sábado en Bucaramanga

Además, algunos residentes denunciaron que algunas personas aprovecharon los instantes de confusión y desespero de los propietarios para saquear y huir con algunos enseres.

“Es inhumano que se hayan aprovechado de la situación, las pocas cosas que estaban altas y no se habían mojado, unos ladrones entraron y se las llevaron. El agua no nos dio tiempo de nada, sólo alcance a subir a mi abuela hasta el quinto piso. Exigimos que se cumplan las pólizas y nos respondan por nuestras casas“, señaló Carlos Alberto Suárez, quien vive en el sector.

Le puede interesar: Imputan cargos a Camilo Iván Rincón León, exdirector del Indersantander

Por su parte, Huber Plazas, secretario de Gestión del Riesgo en Cúcuta, entregó un balance preliminar desde el barrio 23 de enero, sector más golpeado durante la noche de este martes. Las familias afectadas recibirán un subsidio de arriendo.

“Tenemos 77 viviendas destruidas, hay seis personas muertas y ocho desaparecidas. Las autoridades siguen las labores de búsqueda y estamos haciendo la valoración de daños y necesidades“, señaló el funcionario.

(Visited 367 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *