La prisión perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, y la imprescriptibilidad de delitos sexuales, entre otras, hacen parte de la apuesta histórica del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, por la protección de la niñez y la adolescencia.
“Hoy se marca este hito y, como colombianos, podemos decir que, a partir de hoy, se materializa la prisión perpetua para quien pretenda violar o quitarle la vida a un niño. Esto reivindica, en los 30 años de nuestra Constitución, lo que dice el artículo 44 que los derechos de los niños están por encima de los demás y quien abuse esos derechos tendrá la sanción excepcional que contempla nuestro país”, señaló el presidente Duque, el pasado 6 de julio, durante la sanción de la Ley ‘Gilma Jiménez’.
Le puede interesar: Entérese | Marchas programadas en Bucaramanga para este 20 de julio
Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz explicó que con esta Ley se busca el amparo integral de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional.
“La cadena perpetua se podrá imponer cuando se trate de delitos contra la libertad, la integridad y formación sexual, incesto o en homicidio agravado, cometidos a niños, niñas y adolescentes”, dijo Ruiz.
Así mismo, fue claro al decir que, en caso de verificarse la resocialización del condenado, igual tendrá que cumplir la pena máxima establecida en el Código Penal de hasta 60 años de cárcel.
Le puede interesar: La Minga Indígena sale de Santander este lunes
A esta Ley se suma la de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, la cual permite que estos hechos puedan investigarse y sancionarse en cualquier momento, sin que haya un límite de tiempo para ello.
De esta manera, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el objetivo de salvaguardar la integridad y la vida de los niños, niñas y adolescentes del país.