Sindicato Sintraminergética rechaza muerte de civil en mina de California, Santander

El sindicato Sintraminergética pidió a la Fiscalía que investiguen los hechos en los que falleció el minero Sergio Lizcano en California, Santander. El hombre murió por un disparo propinado por un militar mientras realizaba sus labores de minería. 

En horas de la mañana de este 22 de julio dio de qué hablar un video. Aparentemente, militares asesinaron a un minero de California, Santander. Una discusión entre los mineros y unos uniformados del Ejercito Nacional habrían impedido su ingreso a las minas de oro. Estas son propiedad de la multinacional Eco Oro.

Le puede interesar: Conductor se pasó de copas y le produjo grave accidente a taxista en Floridablanca

Esta situación se registró a aproximadamente a 20 minutos del casco urbano de California. Estos hechos quedaron en evidencia con una tanda de videos que realizaron los propios mineros de la zona. En la pieza audiovisual se escucha:

“Lo mató, lo mató, lo mató. Mataron a Sergio los del Ejercito”.

Aquellos fueron los gritos desesperados de los campesinos, mientras de fondo sonaban las ráfagas de disparos que seguían propinando los uniformados.

Los mineros que intentaban ingresar a la mina de oro, salieron corriendo del lugar para buscar cómo salir de la zona con la victima. Frente a este lamentable hecho que se registró en Soto Norte, el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, entregó sus condolencias a la familia Lizcano.

Le puede interesar: Video: jóvenes de un colegio de Bucaramanga se enfrentaron contra la policía

El director del Observatorio Ciudadano de Santander, Julio Acelas, señaló que esos hechos hacen parte de una oleada de violencia. Además, acude a que hace falta el control de las autoridades frente a los conflictos que se registra en Soto Norte. Por su parte, la Alcaldía de California, en representación de su alcalde Genny Gamboa Guerrero, expresó y oficializó la muerte de Sergio Lizcano Díaz.

Además, hay que aclarar que Sintraminergética rechazó de manera contundente la muerte del minero. Igualmente, exigen presencia de la defensoría del pueblo. Asimismo,  hacen el llamado a respetar los Derechos Humanos. Por eso, la Fiscalía debe investigar el homicidio. Pues esta violación va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

El Secretario de Interior Jhon Jaime Ruíz Macías, delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, sobre la 1:30 de la tarde se desplazaron al municipio de California para hacer seguimiento al esclarecimiento de los hechos de las últimas horas.

 

 

 

 

 

(Visited 859 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *