Valeria Afanador: la familia no descarta que la niña haya sido empujada al río

Por Oro Noticias TV

martes 2 de septiembre, 2025 05:07 PM

La familia de Valeria Afanador, la menor de 10 años que falleció tras ser hallada en el río Frío, solicitó a las autoridades que se profundice la investigación para determinar si la niña pudo haber sido empujada al agua.

Aunque el informe preliminar de Medicina Legal descartó signos de violencia física, concluyendo que la causa de la muerte fue ahogamiento, el abogado de la familia, Julián Quintana, aseguró que el estudio no permite descartar agresiones indirectas, como un empujón. “El informe preliminar dice que no hubo signos de violencia, como cortes o moretones, pero no puede decirnos si hubo un signo de agresión adicional, como un empujón, por ejemplo”, señaló Quintana.

El dictamen preliminar indica que la menor “murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias”. Además, se confirmó que no existían cortes ni desgarros en su ropa, y que los cambios de adipocira sugieren que estuvo en contacto prolongado con el agua y material biológico en descomposición.

A pesar de esto, la familia mantiene dudas sobre cómo Valeria llegó al río Frío. El padre de la menor aseguró: “Mi conclusión siempre ha sido, y ustedes lo han visto en los videos, que los comportamientos de la niña no son naturales. A ella algo o alguien la está llamando. Estamos seguros de que había una persona detrás de la malla que posiblemente la raptó”.

Las autoridades confirmaron que Medicina Legal tomó más muestras del cuerpo para realizar una necropsia que aporte detalles adicionales y que serán clave para la ampliación de la investigación, respaldada por la Fiscalía y los organismos de rescate que participaron en su búsqueda.

En cuanto al proceso de localización del cuerpo, el delegado departamental de bomberos, Álvaro Farfán, explicó que la búsqueda fue compleja. “Se hizo un barrido de dos kilómetros río abajo y dos kilómetros río arriba, precisamente porque hablábamos de una presunción de que la niña había caído en el río, pero tampoco tenemos claridad exactamente en qué parte, estábamos buscando una aguja en un pajar”, aseguró.

Farfán también señaló que quedan interrogantes sobre las circunstancias del hecho: “¿Con quién estaba la menor? ¿Cómo salió del colegio? Que son otras labores que también los organismos investigativos tienen que empezar a aclarar, porque no se descarta que a la menor la hayan empujado, que ella salió en compañía de otra persona y otras situaciones que son paralelas al proceso de investigación que en este momento ya cursa en la Fiscalía General de la Nación”.

La familia Afanador mantiene firme su llamado a profundizar las indagaciones para esclarecer la muerte de Valeria y descartar cualquier participación de terceros en la tragedia.

PUBLICIDAD

Le puede interesar