En una operación militar desarrollada en Barrancabermeja, Santander, el Ejército Nacional rescató a dos adolescentes de 16 y 17 años que habían sido reclutados de manera forzada por el frente Camilo Torres del ELN hace cerca de tres años.
Según informó el coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la Quinta Brigada, los jóvenes fueron víctimas de maltratos, presiones e intimidaciones dentro de las filas del grupo armado. “Abandonaron las filas y, gracias al trabajo articulado con la Quinta Brigada y el Batallón de Inteligencia N.° 2, se logró su rescate y traerlos al seno de la sociedad de nuevo”, explicó el oficial.
El Ejército señaló que los menores, motivados por el deseo de una vida en paz, decidieron presentarse ante las tropas, donde recibieron protección inmediata. Posteriormente, fueron puestos bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de garantizar su restablecimiento de derechos y acompañar su proceso de recuperación e integración social.
La institución castrense rechazó de manera categórica el reclutamiento forzado de menores, al considerarlo una práctica que vulnera los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. “Continuamos realizando operaciones para golpear a estos grupos armados y rechazamos con firmeza que sigan atentando contra la niñez de nuestro país”, subrayó el coronel Molina.
En Santander, las autoridades mantienen campañas permanentes contra el reclutamiento ilícito y la desmovilización, con énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad a través de las líneas 147 del Gaula Militar y 107 contra el terrorismo.