El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este jueves la presencia de cinco aviones de combate estadounidenses cerca del litoral central del país, al norte de Maiquetía, y calificó el hecho como “una provocación y una gran amenaza contra la seguridad de la nación”.
Según el funcionario, los aviones se desplazaban a 35.000 pies de altura y 400 nudos de velocidad, un despliegue que, aseguró, nunca antes se había registrado por parte de Estados Unidos. Padrino López advirtió que este tipo de maniobras aumentan el riesgo de un choque militar directo y exhortó a EE. UU. a no cometer errores de agresión.
Le puede interesar: Itaipú inauguró planta solar flotante más grande del mundo sobre un embalse
El incidente se da en el marco de una escalada de tensiones entre ambos países que comenzó a finales de agosto, cuando la administración estadounidense señaló a Venezuela como el principal productor de cocaína que llega a Norteamérica. El presidente Nicolás Maduro también ha advertido sobre la posible declaración de un estado de emergencia o conmoción exterior y ha mantenido programas de entrenamiento militar para civiles, preparándolos ante un eventual enfrentamiento con el ejército estadounidense.
Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha reafirmado su postura contra los carteles de droga internacionales, anunciando la destrucción de embarcaciones y la muerte de sus tripulantes en envíos de cocaína supuestamente destinados a su país.