Un día antes de que se anuncie el Premio Nobel de la Paz 2025, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió públicamente que el reconocimiento sea otorgado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamás en la Franja de Gaza.
“Denle el Premio Nobel de la Paz a @realDonaldTrump, ¡se lo merece!”, publicó la Oficina de Netanyahu en su cuenta oficial de X, acompañando el mensaje con una imagen en la que el primer ministro aparece entregándole la medalla del Nobel a Trump, rodeados de banderas israelíes.
Le puede interesar: El bizcocho de achira más grande del mundo será exhibido en la feria de Neiva
El acuerdo de cese al fuego, promovido por Washington, fue alcanzado la madrugada del jueves en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, tras negociaciones indirectas entre Israel y Hamás. El pacto entrará en vigor una vez sea ratificado por el Gobierno israelí, momento en el que se iniciará el repliegue militar y el control del 53 % del enclave quedará en manos israelíes.
No es la primera vez que Netanyahu propone a Trump para el galardón. En julio pasado, ya lo había nominado destacando su “dedicación a la promoción de la paz y la estabilidad mundial”.
Le puede interesar: Itaipú inauguró planta solar flotante más grande del mundo sobre un embalse
A la solicitud se sumaron este jueves familiares de los rehenes en Gaza y el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, quien también pidió que se reconozca al exmandatario estadounidense. “Una nación agradecida agradece al presidente Trump por el regreso de los rehenes y por la paz que ha traído a la región”, expresó Lapid en un mensaje difundido en redes sociales.
El Premio Nobel de la Paz 2025 será anunciado mañana por el comité noruego y entregado el 10 de diciembre en Oslo.