El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como líder del narcotráfico. Rendón coincidió con Trump en varios puntos y aseguró que la política de “paz total” impulsa indirectamente la expansión del narcotráfico en el país.
En un mensaje difundido por redes sociales, el mandatario departamental señaló que los grupos ilegales con los que se han mantenido diálogos en Catar, México, Venezuela y Cuba no han demostrado compromiso con la paz. Según Rendón, esto ha favorecido el crecimiento de la producción de drogas, así como otros delitos asociados, como homicidios, desplazamientos forzados, extorsiones y minería ilegal.
Le puede interesar: Histórico: aprobada política publica para la población LGTBIQ+ en Bucaramanga
“Una provocación irresponsable y peligrosa para Colombia. Trump tiene razón. La política de paz total fomenta el narcotráfico. Clan del Golfo, Farc, ELN, carteles de la droga, minería ilegal y renta de extorsión. Son responsables todos ellos de homicidios, confinamientos y desplazamientos”, afirmó Rendón.
El gobernador también expresó su preocupación por las posibles repercusiones de estas tensiones en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, especialmente en materia de cooperación y financiamiento para la lucha contra los cultivos ilícitos. Aunque no prevé impactos inmediatos, gremios del departamento han manifestado que podrían reunirse próximamente para analizar cómo estos conflictos diplomáticos podrían afectar los programas de erradicación de coca y la seguridad en la región.
Le puede interesar: FIFA desafía a Trump: «El fútbol está por encima de la política»
Rendón, además, aprovechó para criticar al presidente Petro, señalando que las situaciones que hoy generan tensiones internacionales son consecuencia de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de negociación con grupos armados ilegales.