Habitantes de la vereda Zarandas, en el municipio de Vélez, Santander, lograron habilitar de manera provisional un tramo de la vía nacional Transversal del Carare, luego de meses de incomunicación tras una remoción en masa registrada en octubre del año pasado.
La emergencia, ocasionada por intensas lluvias, destruyó parte de esta carretera estratégica que conecta a la provincia de Vélez con el Magdalena Medio, dejando aisladas a varias comunidades campesinas y afectando seriamente la movilidad, la comercialización de productos agrícolas y el acceso a servicios básicos.
Ante el prolongado abandono y mientras se concretan acciones por parte del Invías y demás autoridades competentes, la comunidad decidió organizarse para recuperar el paso de manera temporal. La iniciativa fue liderada por un comité comunitario que coordinó labores con maquinaria pesada y mano de obra local.
“Queremos darle gracias primeramente a Dios porque hemos podido habilitar la vía, también al comité que ha estado al frente de esto, porque no ha sido sencillo, y a toda la comunidad que ha apoyado la idea de solucionar provisionalmente la rehabilitación de la vía El Carare”, señalaron voceros del comité.
Le puede interesar: Alejandro Char anunció ampliación del Metropolitano: “será de talla mundial”
Actualmente, el tránsito está habilitado de forma controlada únicamente para motocicletas y vehículos 4×4, en el horario comprendido entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m. El comité hizo un llamado al respeto de estas condiciones y a la tolerancia entre los usuarios, mientras avanzan los trabajos para ampliar la capacidad del paso.
La recuperación provisional ha implicado un alto costo económico asumido, en gran parte, por la misma comunidad. De acuerdo con el comité, la inversión en maquinaria pesada ya supera los 70 millones de pesos, discriminados en cerca de 48 millones en una retroexcavadora, más de 17 millones en otra máquina, y entre 7 y 8 millones en volquetas, sin contar combustible y transporte de material.
Para sostener las labores, se implementó un bono comunitario, aclarando que se trata de una colaboración voluntaria y no de un cobro obligatorio. Además, se pidió a la ciudadanía informarse únicamente a través de los comunicados oficiales del comité, con el fin de evitar desinformación.
Aunque a comienzos de diciembre el alcalde de Vélez, Orlando Ariza, confirmó que el Gobierno Nacional destinaría 180.000 millones de pesos para la recuperación definitiva de la Transversal del Carare, tras una reunión con Invías, la Agencia Nacional de Tierras y autoridades locales, a la fecha las obras no han iniciado.




