La Procuraduría General de la Nación reforzó la vigilancia preventiva durante las elecciones atípicas para la Alcaldía de Girón, Santander, realizadas este domingo 18 de enero de 2026, como parte de la estrategia Paz Electoral, con el objetivo de garantizar la transparencia y normalidad del proceso democrático.
A través de la Comisión Nacional de Control Electoral, el Ministerio Público coordinó el seguimiento y supervisión de los 39 puestos de votación y 357 mesas habilitadas en el municipio, donde 131.355 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto, con el apoyo de 2.596 jurados de votación.
La vigilancia fue adelantada con el respaldo de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, la Procuraduría Regional de Santander y la Personería de Girón. Para la jornada electoral, 37 funcionarios del nivel territorial estuvieron a cargo de la supervisión preventiva, incluyendo el monitoreo de los soportes tecnológicos utilizados en el preconteo y los escrutinios, a los que se sumaron siete funcionarios de la Personería.
En la etapa poselectoral, funcionaron una comisión municipal y 12 comisiones escrutadoras auxiliares, mientras que 14 procuradores judiciales estuvieron encargados de vigilar el desarrollo de los escrutinios.
Las labores de control fueron coordinadas por la Delegada para la Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales, apoyadas por un plan de comunicaciones diseñado para orientar a los servidores públicos desplegados en los puestos de votación.
Adicionalmente, la Procuraduría participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional, que operó desde el Ministerio del Interior. Con estas acciones, el ente de control reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y la democracia, garantizando a los ciudadanos de Girón un proceso electoral seguro, confiable y tranquilo.




