La Concesión Línea Férrea Central avanza en la ejecución del proyecto de Asociación Público-Privada (APP) La Dorada–Chiriguaná, el primer corredor estratégico para la reactivación del transporte férreo en Colombia, que en 2026 entra en una etapa decisiva con el inicio de obras prioritarias de impacto directo en los territorios.
Durante el primer semestre de este año se ejecutarán intervenciones clave como la construcción de dos instituciones educativas en el departamento de Santander y la rehabilitación de cuatro puentes ferroviarios ubicados en Puerto Berrío, Carare, Cuatrobocas y sobre el río Sogamoso, obras orientadas a mejorar las condiciones de conectividad, seguridad y operación del corredor férreo.
“El 2026 es un año determinante para el proyecto, porque comenzamos a traducir el trabajo técnico y de preparación adelantado en resultados visibles en los territorios. Este avance permitirá generar impactos concretos en conectividad y desarrollo regional, manteniendo una ejecución responsable y articulada con las comunidades y las autoridades”, afirmó Germán de la Torre, gerente general de la Concesión Línea Férrea Central.

Desde su inicio en agosto de 2025 y lo corrido de 2026, el proyecto ha avanzado en actividades propias de la fase de preconstrucción, entre ellas el desarrollo de estudios y diseños técnicos para la rehabilitación de los 522 kilómetros de vía férrea entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar). También se han estructurado los diseños de dos instituciones educativas en el municipio de Cimitarra (Santander), la rehabilitación de cuatro puentes ferroviarios prioritarios y los estudios y diseños para la construcción de un puente vehicular y peatonal en la población de Río Sogamoso, en el municipio de Puerto Wilches.
De forma paralela, se ha adelantado la gestión social, ambiental y predial en los 25 municipios del área de influencia, así como el alistamiento operativo y logístico para los frentes de obra, y las gestiones relacionadas con el cierre financiero y la vinculación de los financiadores del proyecto.
Mientras avanza la preparación de la infraestructura, la Concesión ha garantizado la continuidad de la operación ferroviaria a lo largo del corredor. Entre agosto y diciembre de 2025, el proyecto movilizó aproximadamente 549.342 toneladas de carga, manteniendo activo el modo férreo y aportando a la logística nacional.
El Proyecto La Dorada–Chiriguaná, primera APP férrea de Colombia, cuenta con una inversión total de 3,4 billones de pesos. Su desarrollo permitirá fortalecer la conexión entre el centro productivo del país y la región Caribe, articular el transporte férreo con otros modos y avanzar hacia un sistema logístico más eficiente y sostenible.





