El miedo tenía precio: así cayó una presunta red de extorsión en Santander

Por Oro Noticias TV

lunes 6 de julio, 2026 06:13 PM

Un operativo conjunto entre el GAULA de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de dos presuntos integrantes de una red de extorsión que, al parecer, intimidaba a comerciantes y agricultores del Magdalena Medio para exigirles millonarias sumas de dinero.

Le puede interesar: La muerte no da tregua en Santander: ya son nueve motociclistas fallecidos en una semana

Los detenidos fueron identificados con los alias de «Flaco» y Jothselin» quienes fueron capturados mediante orden judicial en operativos realizados de manera simultánea en Barrancabermeja y Bucaramanga. Además, alias «Tato» fue imputado dentro del mismo proceso y deberá responder ante la justicia.

Millonarias exigencias

De acuerdo con la investigación, los implicados se hacían pasar por integrantes de grupos criminales para sembrar miedo entre sus víctimas.

A través de llamadas intimidantes, amenazaban con atentar contra la vida de comerciantes, agricultores, sus familias, empleados o establecimientos si no entregaban sumas que iban desde los $2 millones hasta los $10 millones.

Así operaban

Las autoridades señalaron que alias «Flaco» presuntamente cumplía funciones logísticas dentro de la estructura delincuencial, mientras que alias «Jothselin» sería la responsable de administrar el dinero obtenido mediante las extorsiones.

Por su parte, alias «Tato», también vinculado al proceso judicial, registra antecedentes por el delito de homicidio.

Le puede interesar: Habitante en condición de calle fue asesinado a disparos en Girón; investigan presunta riña

Pruebas e investigación

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron un teléfono celular y una motocicleta, elementos que serán sometidos a análisis como parte del proceso investigativo.

Según el balance oficial, esta operación permitió esclarecer 15 denuncias por extorsión, debilitando las finanzas y la capacidad de operación de esta presunta organización delincuencial.

Los capturados fueron enviados a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones y los procesos judiciales en su contra.

PUBLICIDAD

Le puede interesar