El Gobierno Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.
Huawei no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación. Representantes del Departamento de Comercio tampoco comentaron la información, según señala Reuters.
De confirmarse el veto de Google, sería un duro golpe para Huawei, que no tendría más remedio que inventar su propio código operativo, ya que todos sus móviles funcionan ahora bajo el sistema Android de la multinacional estadounidense.
Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple.
En Europa, el dominio es mayor, ya que está instalado en casi ocho de cada 10 móviles. Y en España aún más: nueve de cada 10 terminales tienen este sistema operativo.
Incluso si pudiera crear de la nada un nuevo sistema operativo, el fabricante chino tendría muy difícil convencer a sus potenciales compradores, ya que además se quedarían sin aplicaciones.
Y es que el 70% de las descargas de appsse realizan desde la tienda online Google Play Store, por el 22,6%, de la Apple Store.
El veto de Google también puede dar al traste con las ambiciones de Huawei de ser el mayor vendedor de smartphones del mundo.
Pese al boicot estadounidense a sus equipos, 2018 fue definitivamente el año de Huawei.
La firma china vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo, gracias al incremento espectacular de sus ventas en un 34,8%. Pese a ese aumento, mantiene el tercer puesto como fabricante mundial de móviles, pisa los talones a Apple para arrebatarle el segundo puesto, y está aún lejos de Samsung, que lidera el podium.
La medida tendrá fuertes repercusiones en España donde la firma china es un gigante de las telecomunicaciones pese a que desembarcó en el país en 2001.
De hecho, es el único fabricante que está presente tanto en la infraestructura de redes como en los dispositivos móviles. Y no es una presencia cualquiera. La firma china se ha consolidado como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil).
Paralelamente, se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. Actualmente, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, que cuenta con una cuota de mercado del 28%.
Desde que en 2010 comenzara la comercialización de móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android, se ha quitado el marchamo de fabricante de móviles chinos y baratos y ha conseguido colocar sus terminales entre los más avanzados del mundo, disputando el liderazgo de la alta gama a Apple y a Samsung.
Huawei responde a Google
“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
Huawei continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los usuarios existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.
Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios.”
En la respuesta, Huawei nos deja con más preguntas abiertas que respuestas certeras, pero intenta hacer el esfuerzo por aclarar que ellos también han contribuido al gran crecimiento que ha tenido el ecosistema Android durante el último tiempo.
Recordemos que Google ha señalado que los usuarios propietarios de un teléfono Huawei mantendrán el acceso a la Play Store y podrán seguir actualizando sus aplicaciones por lo menos al corto plazo.
Tomado de FayerWayer