Cinco exfuncionarios de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y un contratista fueron condenados por su responsabilidad en irregularidades cometidas durante la planeación y adjudicación de un contrato para implementar nuevas tecnologías en el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco en 2016, por un valor de $336 millones.
La investigación de la Fiscalía reveló que los procesados incurrieron en falsificación de documentos públicos y privados para direccionar el contrato hacia una firma específica, alterando los requisitos de referencia y vulnerando los principios de transparencia y legalidad.
Las condenas
El exgerente de la EMAB, José Manuel Barrera Arias, fue sentenciado a 11 años y 10 meses de prisión; el jefe de disposición final, Rubén Enrique Amaya Vanegas, a 13 años y 1 mes; el jefe de la sección jurídica, César Augusto Fontecha Rincón, a 12 años y 7 meses; mientras que el subgerente técnico operativo, Abelardo Durán Leyva, y la subgerente administrativa y financiera, Abigail León Nieves, recibieron condenas de 12 años y 2 meses cada uno.
A ninguno de los exfuncionarios se les concedió la suspensión provisional de la pena, por lo que deberán cumplirla en establecimiento carcelario. El contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala fue condenado a 9 años y 10 meses, pena que cumplirá en su lugar de domicilio debido a su condición de salud.
Delitos imputados
Según la sentencia, los condenados fueron hallados responsables de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. La decisión judicial es de primera instancia, por lo que contra ella proceden los recursos de ley.