El sistema de transporte masivo Metrolínea comenzará una nueva etapa en su operación gracias a un convenio con el Metro de Medellín, que aportará una flota de 12 buses tipo padrón para cubrir la ruta troncal del sistema en Bucaramanga.
La firma del acuerdo se realizará este jueves 31 de julio en presencia de los alcaldes de Medellín y Bucaramanga, Federico Gutiérrez y Jaime Andrés Beltrán, respectivamente, durante un encuentro entre mandatarios de las cinco principales ciudades del país.
El memorando de entendimiento establece que el Metro de Medellín alquilará los buses requeridos por Metrolínea, los cuales operarán con gas natural, como lo había solicitado la gerencia del sistema. Los vehículos cubrirán el carril exclusivo que recorre la ciudad de norte a sur, y que permanece inactivo desde la finalización del contrato con Metrocinco Plus, el operador que durante 15 años prestó el servicio.
El acuerdo se da luego de que los empresarios del transporte local desistieran de participar en esta nueva fase de operaciones. Frente a esta situación, la Procuraduría General de la Nación había urgido a las autoridades a garantizar la prestación del servicio sobre el corredor exclusivo, hoy subutilizado.
Los recursos para la financiación del arrendamiento, que ascienden a más de 8 mil millones de pesos, ya fueron transferidos por la Alcaldía de Bucaramanga al Área Metropolitana.
Adicionalmente, Metrolínea anunció que desde este miércoles 30 de julio entrarán en operación dos nuevas rutas complementarias, en articulación con el sistema de Transporte Público Colectivo (TPC). Los trayectos cubrirán los corredores entre Piedecuesta y el norte de Bucaramanga, transitando por las carreras 27 y 33.