En un operativo a nivel nacional fueron capturados nueve hombres y una mujer en un operativo adelantado por la Policía de Antinarcóticos, señalados de pertenecer a una red de narcotráfico internacional, cuya droga salía del Catatumbo con destino a otros países, en convenio criminal con el Cartel de Sinaloa, la guerrilla del Eln y Los Pelusos.
Los allanamientos fueron adelantados por orden de la Fiscalía el pasado lunes de manera coordinada en las ciudades de Cúcuta, Bogotá, Valledupar y Villavicencio, entre otras.
Los detenidos fueron presentados este martes en la mañana, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de garantías en Cúcuta.
Luz Dary Bautista Lázaro, natural de Cúcuta, de 34 años; Fabián Mauricio Ortiz Cañizares, natural de Ocaña, de 33 años; José Sanmartín Gil, natural de Bogotá; Luis Alfredo Nañez Duarte, natural de Suaza (Huila); Ariel Augusto Milenio Gómez, de 45 años, natural de Cúcuta. Además de Jorge Antonio Moreno Lizarazo, Juan Carlos Vergara Montes, Miguel Ángel Díaz Córdoba, Camilo Andrés Rodríguez Angarita y Eustaquio Rodríguez Rincón.
Según se conoció, el organismo investigador les imputará los delitos de concierto para delinquir (con fines de narcotráfico), tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y tráfico de sustancia para el procesamiento de narcóticos, de acuerdo al rol que cada uno cumplía dentro de dicha organización.
Según la Fiscalía, el ente recopiló el material probatorio en al menos once hechos delictivos desde el 2017
El cartel
En la diligencia se conoció que dicho cartel tendría tentáculos en los laboratorios de drogas ubicados en jurisdicción del municipio de Tibú y que la coca era sacada por diferentes vías terrestres o fluviales, como por ejemplo el río Tarra o también en caletas (tanques de combustible) de vehículos.
A la vez, que algunas de las rutas mafiosas eran por Puerto Ordaz (Venezuela) hacia Guyana y otros países o también desde La Guajira a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Para ello, se habrían construido pistas clandestinas de aterrizaje en el vecino país y en el negocio estarían involucrados funcionarios venezolanos.
La Policía también reportó, ayer, la captura de dos personas en Cúcuta con fines de extradición por el delito de lavado de dinero y concierto para adelantar transacciones financieras, requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Fuente : La Opinión