Por medio de un fallo del Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio de Ambiente debe iniciar reuniones con las comunidades afectadas por la delimitación del ecosistema.
Habitantes de 40 municipios aledaños a Santurbán, continúan a la espera de la delimitación que definirá en dónde empieza y termina el páramo.
Le puede interesar: ¿Hay mafias detrás de la venta de invasiones en Bucaramanga?
“La realización de las mesas de trabajo se constituirán en un valor agregado al proceso para profundizar en detalles técnicos y jurídicos y atender las inquietudes frente a la propuesta integrada presentada por el Ministerio y entregada a cada uno de los 40 municipios que hacen parte de este proceso”, indicó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado de prensa.
🗞️ #Noticia | @MinAmbienteCo inicia mesas de trabajo con comunidades de Santurbán. Estas mesas de trabajo fueron ordenas por el Tribunal Administrativo de Santander a través del Auto del 15 de mayo de 2020.
Más información en 👉 https://t.co/ymf8ziwhfW pic.twitter.com/LM4roQnWJM
— Minambiente Colombia 🇨🇴 (@MinAmbienteCo) September 4, 2020
“La comunidad del municipio de Vetas recibe la noticia de la reactivación del proceso con gran expectativa. Esperamos que este sea el escenario para la discusión y concertación de aspectos jurídicos y socioeconómicos. Necesitamos saber que va a pasar con la actividad minera ancestral”, aseguró Angélica María García, personera de Vetas.
Por su parte el Ministerio de Ambiente, anunció que se realizarán tres mesas de trabajo con las comunidades del municipio de Vetas, además, estos encuentros se harán de manera virtual y los transmitirán a través de Youtube.
Le puede interesar: Alcaldía de Cimitarra decreta calamidad pública por inundaciones
Sin embargo, estos encuentros no reemplazan las mesas técnicas ni las reuniones de concertación que deberán ser presenciales y con amplia participación de las comunidades cercanas a Santurbán.
El Comité por la Defensa del Agua interpuso ante el Tribunal Administrativo de Santander una acción popular contra la Nación, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y Minesa, para darle fin a la explotación minera que se pretende realizar en Santurbán.
Le puede interesar: Galería | Camión se prendió en llamas sobre la carrera 27 de Bucaramanga
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, nuevamente reafirmó que se encuentra en contra de los megaproyectos mineros en Santurbán.
Desde el Parque Natural Regional Santurbán reitero mi compromiso por el agua y el medio ambiente.
¡En Santander le decimos #NoALaMegaminería! pic.twitter.com/yJ0XVvN6kB
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) September 3, 2020