Mañana la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, una tradición en la cual las personas se imponen una cruz en la frente como símbolo de un inicio de cambio
¿Pero de dónde obtienen esas cenizas negras o grises?
De acuerdo a las instrucciones del Misal Romano, las cenizas se obtienen típicamente de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año anterior.
Le puede interesar: Aprueban apoyo económico de Semana Santa en Piedecuesta
Estos ramos son quemados hasta obtener un fino polvo y, en Estados Unidos, son mezclados con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta. En otras partes del mundo a veces se esparce cenizas secas en la cabeza, en vez de una pasta.
¿Se pueden comprar cenizas?
Mientras que muchas parroquias usan el Miércoles de Ceniza como una oportunidad para quemar las ramas del año pasado, la Iglesia permite también que se compren cenizas de proveedores de objetos religiosos.
¿Por qué ramas del Domingo de Ramos?
Hay un significado litúrgico en el uso de las ramas de Domingo de Ramos, a diferencia de otros materiales, para hacer las cenizas para Miércoles de Ceniza.
La fiesta del Domingo de Ramos ocurre al inicio de la Semana Santa, que lleva a la Pascua. Además, las cenizas han sido por mucho tiempo un símbolo de arrepentimiento y conversión, incluso en el Antiguo Testamento.