Estos son los lineamientos por el Ministerio de Salud para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres a causa del Covid-19 que cobra varias vidas en Colombia.
En principio, las orientaciones buscan que tanto el sector salud, funerario, las entidades territoriales y las autoridades locales realicen la coordinación, alistamiento y planeación, frente al manejo seguro y gestión del cadáver.
Estas medidas se han tratado de cumplir en cada uno de los casos de fallecimiento por Covid-19 que se han presentado en el país, teniendo en cuenta las dinámicas de la emergencia y la capacidad instalada en las diferentes entidades territoriales y el sector de servicios funerarios.
Le puede interesar: Atención | Conozca los nuevos seis casos registrados en Santander
Lo que la población debe tener presente
- El Ministerio contempla en sus orientaciones para Covid-19 que la disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación y solo en el caso en el que no se cuente con instalaciones para este procedimiento, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.
- Cuando un deceso por Covid-19 ocurra en la vivienda, lo primero a realizar es la notificación a la secretaria de salud, para que esta realice la coordinación con la EPS respectiva y se efectúe el proceso de certificación del cadáver, toma de muestras, alistamiento y posteriormente entrega al servicio funerario.
- En el caso de las velaciones, despedidas o ceremonias religiosas para fallecidos por Covid-19, se deben evitar aquellos rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas, teniendo en cuenta que el transporte, la cremación o inhumación se deben realizar en el menor tiempo posible y cumpliendo las medidas de bioseguridad y las orientaciones que establezcan el personal de salud y las administraciones de los cementerios.
Le puede interesar: “Es posible sentir todos los síntomas del Coronavirus sin haberse infectado”
En hospital o IPS privada
- Una vez ocurre el fallecimiento, el médico tratante de la IPS debe certificar la muerte e informar a los familiares para que estos a su vez coordinen el servicio funerario.
- “Previo a esto se debe realizar el alistamiento del cadáver en el ámbito hospitalario, luego se lleva al depósito de cadáveres y allí será recogido por el servicio funerario para ser dirigido al cementerio”, explicó la subdirectora de Salud Ambiental del MinSalud, Adriana Estrada.
Le puede interesar: Atención | Conozca los nuevos seis casos registrados en Santander