Hace 30 años estalló en Venezuela un movimiento popular que pedía cambios profundos en la estructura política, económica y social de ese país y que terminó en lo que se conoció como el Caracazo:
El caracazo se le conoce a los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989 bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando un grupo de medidas económicas implementadas causaron una serie de protestas y disturbios en Caracas.
Saqueos, incendios y muertes ocurrían cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a “controlar” la situación.
Le puede interesar: Cierran consulado de Venezuela en Bucaramanga
A finales de los ochenta, Venezuela se veía en una apretada situación económica originándose en el elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, la deuda externa aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero bajó debido a los precios internacionales del petróleo a partir de 1983.
Algunas de las medidas fueron:
- Implementar un programa con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
- Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
- Eliminación de la tasa de cambio preferencial.
- Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
- Incremento gradual de las tarifas de servicios públicos
- Aumento en el precio de la gasolina.
- Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
- Congelación de cargos en la administración pública.
30 años después algunos de los protagonistas de esas reclamaciones lograron consolidar su sueño y esta es la Venezuela que hoy presentan, dibujado en este gráfico que publicó en la cuenta de Twitter Henrique Capriles
#27Feb La verdad de la mal llamada “REVOLUCIÓN”.
Han sido la estafa más grande de la historia de nuestra Venezuela! Lo único que hicieron estos pillos psuvistas fue llenarse los bolsillos a costilla del Pueblo venezolano! ¡Terminen de irse! pic.twitter.com/XXmxxRJwOO— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 27 de febrero de 2019