Con el fin de analizar la situación actual y perspectiva del sector de hidrocarburos en Colombia, la realidad económica y el panorama de las reservas de crudo, la Universidad de Santander, UDES, realizó en Bucaramanga el Primer Foro Nacional de Petróleo y Gas, donde uno de los temas más polémicos fue el fracking.
Uno de los temas que más generó interés, fue el debate sobre la utilización del método de fracking para extraer el petróleo.
Para el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli Navia, el país debe aplicar la técnica de fracking, pues las reservas de crudo se agotarán en menos de siete años.
Las opiniones están divididas con argumentos válidos de parte y parte. El país está abocado a una posible escasez de crudo pero por otro obtenerlo por medio de fracturar el subsuelo puede generar problemas ecológicos muy graves.
Para el presidente de la UDES, Fernando Vargas Mendoza, el escenario de la academia es el perfecto para tratar de hallar soluciones a los retos del sector, además de ayudar a identificar acciones que contribuyen al desarrollo sostenible.
Para algunos expertos el fracking es uno de las técnicas más agresivas y nocivas con el medio ambiente. Según el Ministerio de Minas en términos de reservas de gas y de crudo, estos alcanzarán apenas hasta noviembre de 2023.
Lea también: Avanza prueba de carga en El Hisgaura
(Visited 69 times, 1 visits today)