Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, afirmó sentirse avergonzado a nombre de todo el partido Farc y pidió perdón al país y a la comunidad internacional por lo ocurrido con los ahora disientes de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y alias Rumaña, quienes anunciaron que volverán a las armas.
El partido FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN, FARC, manifiesta que no comparte ninguno de los términos de dicha alocución. Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante.
Nuestro compromiso hoy más que nunca, como mayoría, como partido, como país, es la paz, la defensa y cumplimiento del acuerdo. Se equivocan quienes se alejan de la paz, como quienes la han atacado siempre. Somos @PartidoFARC #SeguimosPorLaPaz pic.twitter.com/wiV7Uq0tam
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) August 29, 2019
En el comunicado aseguran que el proceso no puede despedazarse por la obra venenosa voz de la extrema derecha ni los incumplimientos del gobierno.
Exigimos de este que cumpla integralmente los Acuerdos. Los firmantes de la alocución rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos.
Timochenko reiteró su llamado para que se le dé celeridad al cumplimiento de lo pactado en La Habana.
Es el momento de unir esfuerzos con el Gobierno para que implementemos con mucha más celeridad el acuerdo de La Habana