¿SABÍA USTED QUE..?
1.- Un colombiano no está en la línea de pobreza si gana por encima de $283 mil 828 pesos al mes y vive en áreas metropolitanas, o si recibe $257 mil 433 pesos y reside en zonas rurales. Así lo define el Dane, entidad responsable de las estadísticas oficiales en el país.
2.- El mismo Dane define línea de pobreza como el costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes y servicios en un área geográfica determinada.
3.- Según esos cálculos, para 2018 la línea de pobreza en Colombia fue $257 mil 433 pesos, es decir, que tuvo un crecimiento de 2,7% comparada con la línea de pobreza de 2017, cuando estaba en $250 mil 620 pesos. Y siguen las cuentas.
4.- Miremos un ejemplo. Si su hogar lo conforman 4 personas, para el Estado será pobre si al sumar los ingresos totales, la cifra no supera un $1 millón, 29 mil 732 pesos. ¿Usted qué dice?
5.- Pero hay más. El Dane ubica en la línea de pobreza extrema a quienes apenas logren comprar la canasta de bienes alimentarios al mes. Ahora, ¿qué piensa? ¿Serán pocos o muchos colombianos? ¿Comparte esos criterios? ¿Es Usted rico? ¿Se siente como tal?
6.- ¿Y si ponemos otro punto de comparación? En 2018, las utilidades acumuladas del sistema financiero en Colombia fueron de $24,2 billones de pesos. Mientras a todos los colombianos la corrupción nos costó $50 billones en el mismo año.
7.- Haga cuentas. Compare su vida diaria real frente a lo que significa para el Estado ser pobre, de un lado, y lo que se roban los corruptos, del otro. Analice cuánto esfuerzo y sacrificio le cuesta ganarse lo que recibe. ¿Vale la pena? ¿Hay justicia? Opine y debata con altura.