Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), indica que el número de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que viven en estas áreas forestales disminuyó 53% en cuatro décadas.
Los bosques se están quedando vacíos. Más de la mitad de las especies que habitaban en ellos han desaparecido. El número de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que viven en estas áreas forestales ha disminuido alrededor de 53%, según un estudio dado a conocer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En el documento denominado Below the Canopy y en el que se analiza lo sucedido entre 1970 y 2014, la entidad señala que el deterioro que se evidencia en este balance es ocasionado principalmente por las actividades el hombre, las cuales se han convertido en la principal amenaza para la biodiversidad de los bosques. Este rubro tiene un peso de 60%.
El estudio le hizo seguimiento al desarrollo de 268 especies de vertebrados y 455 poblaciones en bosques a nivel global y en el mismo se concluye que la mayor disminución se registró en zonas tropicales, como la selva amazónica, un área en la que Colombia tiene una gran injerencia, pero que además estos días está siendo afectada por los crecientes incendios que se registran en Brasil.
Esta realidad es preocupante porque es claro que los bosques albergan a más de la mitad de las especies terrestres del mundo, las cuales son vitales para mantener la salud del planeta.
Sin embargo, la pérdida de hábitat no es la única amenaza que enfrentan los animales del bosque en el mundo. Según los investigadores de WWF, la sobreexplotación, las especies invasoras, el cambio climático y las enfermedades también son factores que perjudican los niveles de la población.
Fuente: Semana