La cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, completó 13 días sin servicio de energía eléctrica, una situación que mantiene en alerta a las veedurías ciudadanas por los riesgos que supone para la seguridad y el funcionamiento del penal.
El veedor ciudadano Hernando Mantilla explicó en diálogo con Caracol Radio que, desde el inicio de la emergencia, la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) fue notificada por la dirección del penal. Sin embargo, más de una semana después, la reparación no se ha ejecutado.
“Desde el comienzo se envió el comunicado, pero no empezó a pasar nada formalmente”, afirmó.
Mantilla señaló que el pasado miércoles recibió información según la cual ya había un contratista asignado para realizar el cambio del transformador, e incluso una lista de operarios autorizados para ingresar al establecimiento.
“Dijeron que el contratista ya estaba designado y que se había hecho la lista de operarios para ingresar a la cárcel”, contó.
Pese a ello, los trabajos no se han concretado y el penal continúa sin energía. El veedor cuestionó tanto la falta de ejecución por parte de la Uspec como el incumplimiento del contratista.
“La orden puede estar, pero si el contratista no hace el trabajo, el problema sigue. Y a hoy no han hecho nada”, aseguró.
La ausencia de energía eléctrica, advirtió Mantilla, incrementa los riesgos internos en un establecimiento de máxima seguridad.
“Estamos hablando de una cárcel de máxima seguridad. No tener luz, sobre todo en la noche, se presta para situaciones bastante negativas”, señaló.
Entre tanto, se espera que la reparación pueda realizarse durante el fin de semana para evitar un deterioro mayor en las condiciones de seguridad del centro penitenciario.




