“Está de buen humor”: revelan cómo se encuentra Nicolás Maduro en prisión en EE. UU.

Por Oro Noticias TV

miércoles 28 de enero, 2026 03:37 PM

Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, permanece detenido en una prisión federal de Estados Unidos tras su captura por fuerzas estadounidenses. De acuerdo con declaraciones de su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, el exmandatario se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, y estaría en buen estado de ánimo mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Según explicó el parlamentario en declaraciones a medios internacionales desde Caracas, Maduro se ha recuperado de una lesión en la rodilla sufrida durante el operativo de captura y se encuentra estable. El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en funcionamiento desde los años noventa, alberga a más de 1.200 reclusos y es considerado una de las cárceles más estrictas del sistema federal estadounidense, de acuerdo con testimonios de exinternos y abogados defensores.

Maduro fue trasladado a Estados Unidos tras una operación militar que incluyó bombardeos en Caracas y otras regiones del país. En el mismo procedimiento fue detenida su esposa, Cilia Flores. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico ante tribunales federales de Nueva York. El abogado Andrew Dalack, citado por la BBC, describió el centro de reclusión como “un lugar que da mucho miedo”, mientras algunos presos lo han calificado como “el infierno en la tierra” por las condiciones de confinamiento.

Le puede interesar: Intervino para evitar una pelea y terminó perdiendo la vida en Girón

Chavismo descarta elecciones tras la captura

Maduro Guerra descartó que el chavismo impulse una declaratoria de “falta temporal” del poder, figura prevista en la Constitución venezolana para habilitar elecciones. Según indicó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no reconoce la detención de su padre como una ausencia válida y, por tanto, no se contempla ningún proceso electoral. “Aquí no hay falta temporal, no hay ningún lapso corriendo. No están planteadas elecciones”, afirmó.

Horas después de la captura, el TSJ otorgó el control del Ejecutivo a la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez bajo el concepto de “ausencia forzosa”, una figura que no está expresamente contemplada en la legislación venezolana. El alto tribunal calificó la detención de Maduro como un “secuestro”, postura respaldada por sectores del chavismo.

En el ámbito internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también afirmó que Nicolás Maduro está “secuestrado” y pidió que sea devuelto a Venezuela para ser juzgado por tribunales de ese país. Petro criticó la operación militar del 3 de enero en Caracas y advirtió sobre las consecuencias históricas del uso de la fuerza, al señalar que bombardear la capital venezolana “no es un acto contra Maduro, sino contra la patria de Bolívar”.

PUBLICIDAD

Le puede interesar