El departamento del Cauca se encuentra nuevamente de luto tras el asesinato del líder social Ruviel Hurtado Gironza, de 58 años, ocurrido en la zona rural del municipio de La Vega, en el sur del departamento. Hurtado Gironza fue atacado con varios impactos de arma de fuego en el sector conocido como Puente Fierro, en el corregimiento de Los Uvos.
Según Indepaz, este homicidio eleva a 160 el número de líderes sociales asesinados en Colombia durante 2025. En el Cauca, ya son 38 las víctimas registradas por esta causa.
Ruviel Hurtado Gironza fue un destacado líder campesino que hizo parte de la mesa de víctimas y trabajó en favor de la comunidad del municipio de Sucre. Su muerte ha generado consternación en la región y entre las organizaciones defensoras de derechos humanos.
Le puede interesar: Capturan a alias “Karina”, señalada de reclutar jóvenes para “Los Costeños” en Barranquilla
La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 013 de 2025, advirtiendo sobre la crítica situación de riesgo que enfrentan los municipios del sur del Cauca, incluyendo La Vega, debido a la imposición de normas, control territorial y gobernanza ilegal por parte de grupos armados ilegales.
En la zona del homicidio hacen presencia disidencias de las FARC, como la facción de Iván Mordisco, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen.




