Aumenta a 27 la cifra de quemados por pólvora en Santander

Por Oro Noticias TV

viernes 26 de diciembre, 2025 12:03 PM

Luego de la celebración de la Nochebuena, las autoridades confirmaron cinco nuevos casos de personas quemadas por manipulación de pólvora en Santander, uno de ellos un menor de edad. Con estos hechos, la cifra total de lesionados por pólvora en el departamento asciende a 27 casos en lo que va de la temporada decembrina.

Los casos más recientes se registraron en los municipios de Mogotes, Sabana de Torres, Matanza y Floridablanca, según el reporte oficial de las autoridades. En el área metropolitana de Bucaramanga, únicamente se presentó un caso, ocurrido en Floridablanca, mientras que en la capital santandereana no se reportaron personas lesionadas durante la noche de Navidad.

El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que durante el mes de diciembre se han presentado seis casos, todos correspondientes a menores de edad entre los 10 y 16 años, hechos que fueron calificados como lamentables. No obstante, el oficial destacó que el balance muestra una reducción frente al año anterior, cuando se habían reportado nueve casos para la misma fecha.

Un menor de 15 años entre los nuevos lesionados

La Policía de Santander confirmó que en las últimas 24 horas se reportaron cuatro personas quemadas por pólvora: una en Mogotes, dos en Sabana de Torres y una en Matanza. Entre los afectados se encuentra un menor de 15 años.

Como parte de las acciones de control del Plan Navidad, las autoridades han impuesto nueve comparendos y adelantado operativos en los 78 municipios del departamento, donde se ha logrado la incautación de 1.800 unidades de pólvora.

Sanciones e incautaciones

En cuanto a las responsabilidades legales, la Policía informó que a los padres de familia involucrados se les aplicó el artículo 38, numeral 5, literal C, de la Ley 1801, por permitir la manipulación de pólvora por parte de menores de edad. Además, se activaron procesos de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las comisarías de familia.

En materia de decomisos, la Policía Metropolitana reportó la incautación de más de 4.000 kilos de pólvora en lo corrido de 2025, como resultado de operativos permanentes y denuncias ciudadanas. Desde el pasado 1 de diciembre funciona un escuadrón antipólvora, encargado de verificar alertas, realizar decomisos y sancionar el transporte o manipulación irregular de estos elementos.

Las autoridades reiteraron el llamado a padres y cuidadores para insistir en que la pólvora no es un juego y que su uso irresponsable pone en riesgo la integridad y la vida de los menores. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a denunciar oportunamente la comercialización y manipulación ilegal de pólvora.

PUBLICIDAD

Le puede interesar