La violencia no da tregua en el Norte de Antioquia. En las últimas horas, dos mujeres de 18 años fueron asesinadas en hechos separados en los municipios de Valdivia y Yarumal, luego de que presuntos integrantes del Clan del Golfo les revisaran sus teléfonos celulares y encontraran conversaciones con supuestos miembros de las disidencias del frente 36 de las Farc, según informaron las autoridades.
Los crímenes ocurrieron con pocas horas de diferencia y en circunstancias similares. Las víctimas fueron atacadas a bala y halladas en zonas rurales, sin sus celulares, lo que refuerza la hipótesis de que los aparatos habrían sido revisados por los sicarios antes de los asesinatos.
De acuerdo con los reportes judiciales, las dos jóvenes fueron señaladas de tener vínculos con estructuras rivales en medio de la disputa territorial entre el Clan del Golfo y las disidencias del frente 36.
Le puede interesar: Revelan quién estaría detrás de la masacre de Villa Esperanza, en Floridablanca
Los crímenes en Valdivia y Yarumal
El primer asesinato se registró en la vereda La Paulina, del corregimiento de Puerto Valdivia, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Yorjani Tapias Gaviria, de 18 años. La joven presentaba dos impactos de bala en la cabeza y fue encontrada en una zona boscosa. Según los investigadores, habría sido raptada horas antes por hombres armados del Clan del Golfo.
Horas después, en la vereda El Cedro, zona rural de Yarumal, las autoridades localizaron el cadáver de Yónica Orozco Herrera, también de 18 años. La joven tenía múltiples heridas de bala y fue hallada en condiciones similares: en un área aislada y sin su teléfono celular.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico, confirmó que las víctimas fueron ultimadas tras descubrirse conversaciones con presuntos miembros de una organización rival. “Creeríamos que bajo esa premisa fue el motivo por el cual ultimaron a estas jóvenes”, señaló el oficial, calificando el hecho como “lamentable y cruel”.
Le puede interesar: Video|Capturan a presuntos prestamistas que intimidaban a funcionario judicial en Floridablanca
Disputa armada por el control del Norte antioqueño
De acuerdo con las investigaciones, estos homicidios responderían a una nueva directriz del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, estructura del Clan del Golfo que actúa a través del frente Jorge Arboleda. Esta facción mantiene una fuerte disputa con el frente 36 de las disidencias de las Farc por el control del territorio.
El máximo cabecilla del bloque, José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, habría ordenado atacar a cualquier persona señalada de colaborar con el grupo enemigo, liderado en esa región por Néider Yesid Uñates López, alias ‘Primo Gay’.
La confrontación entre ambos grupos armados ha provocado desplazamientos masivos en por lo menos cinco municipios de Antioquia, entre ellos Briceño, donde más de 2.000 personas debieron abandonar sus hogares durante los últimos meses.
Le puede interesar: Cayó en Santander feminicida de Bosa: atacó, mató e intentó quemar la casa para borrar el crimen
Desde la Policía Antioquia informaron que avanzan operativos para evitar nuevos ataques contra mujeres en zonas rurales del departamento. Con estos dos casos, ya son 95 las mujeres asesinadas este año en Antioquia, un incremento frente a los 86 casos reportados en el mismo periodo de 2024.




