Un juez de la República dictó una condena de 20 años y 9 meses de prisión contra Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, quien fue rectora de un colegio en Charalá (Santander). La sentencia se basa en que entre 2001 y 2003 ella promovió que algunas estudiantes fueran abusadas sexualmente por las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según la investigación, Gutiérrez de Moreno presentaba y ofrecía a las jóvenes en eventos públicos como bazares y reinados, y permitió que las agresiones se llevaran a cabo en las oficinas de la rectoría. En el proceso judicial se identificaron al menos dos víctimas que habrían sido retenidas y sometidas a episodios prolongados de violencia por parte de los jefes paramilitares con alias “Víctor”, “Carlos”, “Nariz”, “Chirrete”, “Silvestre” y “Shuster”.
La ex rectora fue condenada por delitos gravísimos como:
- Secuestro simple agravado
- Acceso carnal violento contra persona protegida
- Esclavitud sexual
- Desplazamiento forzado
Le puede interesar: Asesinaron a un comerciante dentro de su camioneta en Envigado
El fallo ordena captura inmediata para que cumpla la pena en un establecimiento carcelario.
Además, en el mismo caso, fue condenado José William Parra Arroyave — auxiliar y orientador político del frente paramilitar “Cacique Guanentá” a 24 años y 2 meses de prisión. Se le halló responsable del reclutamiento forzado de 23 menores, algunos de los cuales fueron víctimas de abusos sexuales múltiples, además de los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas y acceso carnal violento.